Presentación” no es solo una marcha en la que melodía y fuerza se dan la mano, sino que simboliza la pasión y el cariño, el amor y sacrificio con el que trabajamos día a día, y que por ello su autor dedicó a los componentes de esta banda. Por esta razón, la dirección musical de la entidad, en la planificación realizada para este curso, marcó entre los hitos de este año la recuperación de esta marcha.

Esta marcha aparece en el disco de “Al gitano de la cava” del año 1999. En dicho año la banda no tenía ciertos instrumentos, ni la distribución de voces, que tiene hoy en día, por lo que era necesario adaptarla a los tiempos actuales. Tarea que fue llevada a cabo por la dirección musical de la banda.

Su autor es Fco. José Martínez Pérez, más conocido como “el Peseta”, antiguo director musical de la banda, y autor de marchas como “En tus lágrimas”, “Ecce Homo” o “Misericordia en tus palabras”. Es una persona que nunca ha perdido el vínculo con la banda, y es apreciado en ella. Como curiosidad comentar que su hija actualmente es componente de nuestra banda.

“El Peseta” nos acompañó durante el ensayo en el que se volvió a montar su marcha, durante el cual hizo las correspondientes matizaciones, mostrándose satisfecho con el resultado final.

En el ensayo, nuestro director, Luis Román Palacín, tuvo unas palabras hacia él con las que agradeció su trabajo, su disposición y su cariño hacia la banda. Luis destacó que el año próximo es muy importante para la banda, ya que cumplirá 30 años, y entre los actos quieren contar con antiguos componentes, y personas que han sido importantes para ella, invitando a “el Peseta” a ellos. Invitación que fue aceptada de buen gusto. Más adelante iremos contando más detalles sobre los actos del 30 aniversario de la banda.

En estas últimas líneas, queremos agradecer de nuevo a “el Peseta” todo el cariño y el esfuerzo realizado. Por ello, al igual que él dedicó esta marcha a los componentes de la banda de la Presentación al Pueblo, nosotros le dedicaremos esta marcha la primera vez que la toquemos.

David Pavón

Author David Pavón

More posts by David Pavón