Historia Presentación Al Pueblo

En el mes de mayo de la primavera de 1988, nació en la localidad nazarena de Dos Hermanas la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo, bajo el estilo denominado de la Policía Armada y acogiéndose en el seno de la Hermandad de la Santa Cruz de nuestro Señor Jesucristo, Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio.
La primera actuación fue en la localidad sevillana de Coria del Río, en la Hermandad del Cautivo, con unos 38 miembros. La presentación oficial ante la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz tuvo lugar el día 18 de diciembre de 1988, día en que también se estrenó nuevo uniforme compuesto por: guerrera y pantalón negro, camisa blanca, corbata azul pavo, gorra de plato, negra y azul pavo, fajín azul con borla en oro y cordonería en oro.

En la Semana Santa de 1989, la Banda es contratada por las siguientes Hermandades: Cruz de Guía de la Hiniesta (Sevilla) en el Domingo de Ramos; Tras el Señor de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas el Lunes Santo; Amargura de Jerez de la Frontera el Miércoles Santo; Vera Cruz de Olivares el Jueves Santo; Jesús Nazareno de Utrera en la “Madrugá” del Viernes Santo y la Soledad de la Algaba el Viernes Santo.

En la Semana Santa de 1990, sustituye a la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol por un año, en las sevillanas cofradías de “La Candelaria” y “La O”. En el año 1991, la Banda se confirmó definitivamente en la capital hispalense al ser contratada por la Hermandad de la Estrella. Un buen año fue sin duda 1992, ya que se produjeron hechos muy importantes, tales como ser contratada por las hermandades de “El Cachorro” y “Las Siete Palabras” o la grabación del primer trabajo discográfico titulado “Con Amor y Sacrificio”. Hubo también nazarenos sones para el Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito en los años 1995 y 1996, a mediados de la década de los noventa para el Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen Doloroso en sus primeras salidas en la tarde del Viernes de Dolores en Sevilla al igual que en la misma jornada, al Señor de la Salud y Remedios de la Hermandad del Dulce Nombre del barrio sevillano de Bellavista, desde 1997 a 1999 ambos inclusive y tras el Señor de la Salud y Clemencia de la Hermandad del también barrio sevillano de Padre Pío, hasta 2009.

En lo que respecta a Dos Hermanas, hubo sones para el Santo Cristo de la Vera Cruz y el Señor de la Sagrada Cena en la jornada del Jueves Santo y queremos hacer mención, de nuestra vinculación con hermandades nazarenas, que han sido y serán parte de nuestra historia como son Cautivo, Pasión, Gran Poder y Santa Ana entre otras.

Pasada la Semana Santa de 2006, es contratada por la Hermandad de San Bernardo para acompañar musicalmente al Señor de la Salud, al que acompaña actualmente en la jornada del Miércoles Santo sevillano, después de 15 años habiendo hecho lo mismo tras el Santísimo Cristo de las Siete Palabras.

El segundo uniforme fue estrenado en 1995, el tercer uniforme en la cuaresma del 2001. El actual uniforme y mantolín de cornetas fueron presentados el pasado 6 de marzo de 2012 en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de Sevilla.

Desde su fundación, la Banda de la Presentación al Pueblo ha recorrido gran parte de Andalucía y parte de la geografía española visitando ciudades y localidades como Ciudad Real, Badajoz, Daimiel, Aspe, Campo de Criptana, Abarán, Alfafar, Ceuta, Ávila, Baza, Salamanca… etc. tanto en conciertos como en certámenes, pregones, procesiones extraordinarias, etc. Podemos citar el Certamen en el Gran Teatro Falla de Cádiz, Concierto de Hermanamiento con la Banda del Amarrado de Ávila en la misma ciudad castellano-leonesa, Coronación Canónica de María Stma. de la Estrella de Sevilla, Certamen en el Teatro Cervantes de Málaga, Procesión extraordinaria del Señor de la Caridad de Ciudad Real, Concierto del Consejo de HH.CC de Ceuta, Procesión extraordinaria del Stmo. Cristo de la Salud de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla, Certamen en el Teatro López de Ayala de Badajoz, Concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Aspe, Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza de la Yedra de Jerez de la frontera un larguísimo etcétera.

Sin duda alguna, los actos o citas más importantes son en los que la Banda se da a los demás y ayuda a los que lo necesitan. Podemos citar la Obra social de la Hermandad de San Bernardo, concierto en el Área de Oncología Infantil del Hospital Virgen del Rocío, concierto para los niños de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, colaboración con el comedor social de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, campañas de donaciones de sangre en colaboración con el C.R.T.S. del Hospital Virgen del Rocío, Recogida de alimentos, creación y organización del macro espectáculo “Cornetas para Angelman”, para ayudar a casi dos centenares de niños a tratarse del denominado “Síndrome de Angelman” en España y Bolsa de Caridad de la Hermandad del Cachorro entre otros muchos más.

En 2014 la banda es galardonada junto a la hermandad del cachorro con el premio “Demófilo” otorgado por la Fundación Machado a la “Obra de arte efímera” por su recogido de vuelta por la Calle Castilla, aportando la banda un carácter clásico a la misma.

En septiembre de 2016, la muy antigua, Venerable, Fervorosa y Real Hermandad y Cofradía de Señora Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas, nombra a la B.CC.TT. Presentación al Pueblo, Hermana Honoraria de esta corporación.
Cabe destacar el concierto dado en enero de 2017 en honor a los donantes de órganos y trasplantes “Soy donante, soy de San Bernardo”, que se ofreció en la Iglesia de San Bernardo, contando con la participación del propio Doctor Pérez Bernal, Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla. Desde entonces, el banderín de la banda, siempre porta un lazo con el mensaje “Hazte donante, dona vida”.